viernes, 11 de febrero de 2011

CARTA DEL SUBCOMANDANTE MANU AL PRESIDENTE DE TODOS LOS MEXICANOS

Febrero 11 de 2011.


Señor Presidente Calderón.

Nosotros, los cocineros a lo largo y ancho del País, creemos que una buena alimentación, íntegra y natural no debería ser privilegio de unos pocos, si no un derecho para todos. La buena alimentación no sólo nutre nuestros cuerpos si no a toda la comunidad. Dicha alimentación aumenta nuestra preocupación por cuidar las fuentes de nuestros productos y nuestra responsabilidad por preservar los recursos fundamentales para la vida. Los cocineros sabemos de esto. Los granjeros lo saben, y con su liderazgo, la Nación entera se acordará de ello. La buena alimentación está basada en las temporadas, en la recolecta de frutos en su punto óptimo de madurez y en la sencillez. Donde hay buenos alimentos, alimentos que son deliciosos, íntegros y producidos de manera responsable, enseguida hay salud. La salud general de nuestra Nación está en riesgo.
Con su ejemplo desde la Residencia oficial de Los Pinos, nuestras esperanzas por mejorar el estado de salud de nuestra gente se verán reconfortadas.

     A través de la promoción del valor de las frutas y verduras producidas de manera orgánica, su mesa particular reafirmaría  el sueño compartido por todos los mexicanos de vivir en un país de pequeños granjeros protectores de la tierra cuyo trabajo se vería muy beneficiado de recibir su respaldo. De igual forma, una búsqueda selectiva de carne y pescado de calidad anunciarían la necesidad de cuidar de nuestros mantos acuíferos, costas, campos y de las áreas que los rodean.

     Le pedimos que con prontitud elija un cocinero en Los Pinos que abrace esta filosofía, que la sienta. La propia mesa del presidente de todos los mexicanos se convertiría entonces en una expresión única de dichos valores, ausentes desde hace mucho tiempo. Su mesa, puesta con honestidad e integridad, mandaría un profundo mensaje al pueblo de México.

     Nueva Cocina Popular Mexicana agradece cualquier oportunidad de discutir con su gabinete sobre esta carta y sobre los importantes temas que en ella se mencionan.

Respetuosamente.
Manu Arriaga en nombre de una Nueva Cocina Popular Mexicana.

Nota del Subcomandante Manu: ESTE TEXTO ES UNA ADAPTACIÓN PROPIA, DE UNA CARTA ESCRITA POR ALICE WATERS AL PRESIDENTE CLINTON CON FECHA DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1992 EN NOMBRE DE "CHEFS' COALITION FOR CHEFS HELPING TO ENHANCE FOOD SAFETY, PUBLICADA DENTRO DEL LIBRO "BECOMING A CHEF" (Edición revisada) Pag. 19. Wiley 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario