G.U.A.C.A.M.O.L.E.

Foto del Meeting of the chefs. Chiapas 2012.


Deseo crear una Asociación de Cocineros, una que realmente ayude al desarrollo de nuestra profesión! He pensado en un nombre: Gremio Unido de Artesanos de la Cocina Auténtica Mexicana "Origen, Libertad y Evolución" G.U.A.C.A.M.O.L.E. ¿Por donde empezar? Cualquier idea es bienvenida. Juntos estamos #reinventandomexico

Con éstas palabras hice pública mi inquietud por desrrollar acciones concretas en favor de la unión de fuerzas el pasado 13 de Enero en el muro de nuestro Sitio Oficial.
La Nueva Cocina Popular Mexicana nació con la finalidad de despertar en nosotros como cocineros mexicanos la necesidad de contribuir con nuestro trabajo al progreso de nuestro país desde los valores de la creatividad, el oficio, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Pero para contribuir y causar un impacto positivo en nuestra realidad, para lograr un cambio de mentalidad hacia una alimentación, una cocina y una gastronomía hecha por todos y para todos, necesitamos unirnos en el perdurable anhelo de econtrar para nuestra causa el destino merecido por el que muchos han vivido y por el que desde aquí luchamos.
El acrónimo elegido para representar nuestra asociación esta inspirado en la más universal de las preparaciones mexianas, una salsa de origen prehispánico que nos sirve de metáfora para poner de manifiesto nuestro deseo de valora nuestro origen, trabajar con libertad creativa y elaborar una cocina real, viva y en constante evolución.
Aludiendo a la noción de gremio como esa estructura secular de trabajo y aprendizaje  reconocemos la importancia de reconocernos, antes que cocineros, como artesanos de una cocina que abandera la autenticidad desde la convicción de saber que se es auténtico cuando no se miente. Y  a México no vamos a mentirle. De México venimos y a México vamos, estmemos donde estemos, cocinemos donde cocinamos, siendo la Mundialización de la Cultura Gastronómica de México parte fundamental de nuestra razón de ser mexicanos, de ser cocineros y de ser humanos.
G.U.A.C.A.M.O.L.E  es pues el brazo activo de la Nueva Cocina Popular Mexicana, y militamos juntos por llevar el desarrollo y las oportunidades a todas las cocinas de México, armados de orgullo por mostrar, no demostrar, lo que los mexicanos somos capaces de hacer cuando lo que nos une es el compromiso por contribuir desde nuestra condición de cocineros a dejar un mejor país del que nos hemos encontrado.
Pronto anunciaremos nuestras primeras acciones concretas a realizarse durante este año en México y en el País Vasco, así como la información referente a nuestros estatutos y requisitos para formar parte de esta agrupación de caracter activista y colaboracionista con las causas que contribuyan a la unión entre todos los habitantes de un país que sabe a sol y sal, a máiz y cal.

UNETE A LA R(e)EVOLUCIÓN MEXICANA

SOBERANÍA ALIMENTARIA.
COCINA CON IDENTIDAD PROPIA.
GASTRONOMÍA ÚTIL.

¡ESTAMOS EN MARCHA!