viernes, 27 de abril de 2012

OSCAR HERRERA. ORGULLO POR LO NUESTRO

Una vez más Nueva Cocina Popular Mexicana se convierte en tribuna abierta para que cualquiera que tenga algo que decir, lo pueda compartir con todos los que queremos reinventar México desde la cocina. Le pedí hace algunos días una colaboración a Oscar y aquí la tienes. Su visión de las cosas es, una más, de las tantas diferentes maneras de ver nuestra realidad, lo que pone de manifiesto la necesidad de dejar de mirarnos al ombligo y de reconocer que México y sus cocinas se enfrentan a diferentes amenazas. Nuestra lucha por conseguir una cocina, una alimentación y una gastronomía hecha por todos y para todos, tiene en efecto muchos frentes.

Me emociona mucho sentir que este foro, comienza a ser una herramienta útil al servicio de México, donde poder encontrar desde los valores de la creatividad, el oficio, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente la inspiración para atrevernos a soñar con un país mejor del que nos hemos encontrado. 

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua llega este maravilloso texto del Chef Oscar Herrera, propietario del RESTAURANTE MARÍA CHUCHENA. Un texto en donde yo puedo reconocerme e identificarme pues pone de manifiesto ideas y propuestas que aquí han sido ya motivo de reflexión y discusión. 

Sólo se puede defender lo que se quiere. Y no me queda la menor duda de que Oscar Herrera quiere y se siente orgulloso de su tierra, de su México. 

Gracias Oscar por mostrarnos que es posible reinventar México desde la cocina, tu sueño también es el nuestro: 

SOBERANÍA ALIMENTARIA 
COCINA CON IDENTIDAD PROPIA
GASTRONOMÍA ÚTIL A LA SOCIEDAD.

Ciudad Juárez ‘La Puta’, no más.

Vivo en un mundo de pocos y en la comida no es la excepción. Pocas compañías toman el mercado global del alimento, pocos cocineros son reconocidos mundialmente. Vivo en un país tercermundista, lleno de injusticias, veo a políticos llenos de poder y de muy poca sabiduría, un país al que se han empeñado en saquearlo. Vivo en una ciudad en la que en un momento catalogaron como la ciudad más violenta del mundo y que en su historia, se ha utilizado una y otra vez como una ramera, una prostituta a la que mis vecinos vienen y hacen lo que en su país les “prohíben” y toman mi ciudad como si fuera de ellos.

Vivo en el desierto esta zona es árida y de campo difícil mis veranos llegan a 110ºF (43º C) y casi no tengo lluvia, como cocinero mi producto es limitado, mi historia aunque mucha, en Gastronomía deja mucho que desear. Viviendo en este dualismo de estar en la frontera con Estados Unidos y con las peculiaridades que trae la frontera, los fronterizos somos extraños, de este lado nos sentimos Mexicanos sin embargo no conocemos México y la cercanía con nuestro vecino nos ha americanizado más de lo que nos imaginamos, lo que más nos limita no es el producto sino la falta de identidad.

Este es mi contexto, actualmente la tendencia Gastronómica es enfocarte en tu entorno, en producto local y fresco, a recurrir al campo, a tu “patio” a descubrir los sabores y olores y ubicarte en tu zona, esto por lo que veo es el gran secreto de los grandes cocineros, esto es lo que los ha puesto en el mapa, claro también su trabajo, esfuerzo, sacrificio y todo lo demás, pero en teoría si no te ubicas en tu zona y en tus productos entonces no tienes mucho que ofrecer para el mercado mundial y dificilmente serás considerado.

Donde me deja esto? Fuera del juego? De verdad es así? Bendecidos los que tienen a su alcance su producto? A mi punto de ver, de ninguna manera!

Mi fortaleza es la adversidad en la que vivo y pretendo desde mi cocina ser un factor de transformación en mi ciudad, mi tierra aunque árida a ella me aferro siendo mi intención traer identidad a mi gente, no tengo el beneficio de estirar la mano para cortar un mango o echar una red y robarle unos peces al mar, esto nos ha esforzado a buscar productores comprometidos con su tierra por todas partes de la república y desdé donde este el producto traerlo y hacerle promoción, exaltar de que parte de México viene para que mi gente lo conozca, en muchas ocasiones para que yo mismo lo conozca, que sorpresas nos hemos llevado, que sabores tiene mi país, es tan grande, hay tanta riqueza y recién empiezo a rascar la superficie, es emocionante!

Por otra parte queremos ser una referencia mundial de cambio, de que en Juárez la fea, la prostituta, la violenta justo ahí se esta haciendo cocina de primer mundo, queremos que el mundo voltee a ver nuestra ciudad, que no solo hay malas noticias queremos captar a nuestros vecinos y turistas de negocio que actualmente les da pavor cruzar la frontera y que seamos noticia, que si vienes a Juárez o cerca de Juárez sea un “most” venir a cenar con nosotros, creemos que así podemos beneficiar nuestro entorno, nuestro compromiso es grande que no haya nada que se le acerque a la “calidad/producto/creatividad/identidad” de nuestra cocina por lo menos 500km a la redonda, es como decía Martin Luther Jr “I have a dream!” así yo tengo un sueño, que mi ciudad sea restaurada y que los gringos se mueran de ganas de tener una mesa en este pequeño comedor que busquen y reconozcan la experiencia de México en mi ciudad.

Si esto se oye políticamente incorrecto, lo siento, pero es mi sueño. Y si a Usted no le gusta, consíganse el suyo.

Oscar Herrera Chef Propietario
MariaChuchena/Cocina Artesanal
oscar@gruporoot.com
twitter/FB oscar_herrera66


No hay comentarios:

Publicar un comentario