jueves, 3 de octubre de 2013

1er ENCUENTRO MEXICANO DE COCINAS POPULARES.

´


El 1er Encuentro Mexicano de Cocinas Populares #POPCORN2014 es un evento de carácter popular, cuyo propósito es conocer de cerca las distintas realidades que se viven alrededor de las muchas cocina populares de nuestro país. 
Durante 3 días en Octubre, se darán cita en Malinalco, agricultores y comerciantes locales, cocineros populares y profesionales, así como agentes culturales y público en general para descubir, debatir, reflexionar, proponer y construir una nueva cocina popular mexicana desde los valores de la creatividad, el oficio, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.
Mediante la realización de actividades tales como charlas, mesas redondas, talleres y demostraciones prácticas así como degustaciones populares, el 1er Encuentro Mexicano de Cocinas Populares pretende servir como Foro de Libre Expresión y Laboratorio de Ideas para abordar las problemáticas de un sector que carece de promoción y difusión en un país que se enfrenta a los retos de la desigualdad alimentaria, la inseguridad alimentaria y la falta de soberanía alimentaria, a la pérdida de identidad en la cocinas amenazadas por los modelos de colonización cultural y sobre todo el creciente dominio de una gastronomía diseñada para ser consumida únicamente por las minorías privilegiadas.
Creemos que ha llegado el momento de poner en valor a las cocina populares de México y de reconocernos en la imagen que de nosotros se refleja en el espejo de nuestra realidad. Vayamos pues al encuentro de nosotros mismos, de lo que nos identifica como mexicanos. Acerquémonos a las cocinas populares de México y demosle el protagonismo que se merecen como parte fundamental, sino principal, de la cocina de un país que por momentos se olvida que es en la cocina popular mexicana en donde hemos sido, somos y seremos siempre más felices los mexicanos.
En esta primera edición contaremos con las representaciones de las cocinas populares de Baja California, Chiapas, Estado de Méxco, Yucatán, Hidalgo y Distrito Federal así como la presencia de destacados cocineros profesionales y expertos del ámbito de la cultura gastronómica de México.

En esta primera edición también contaremos con una Cocina Popular invitada que este año será la de el País Vasco.
Nuestro evento es de carcter popular pero no será un evento masivo. Privilegiamos la comodidad y calidad del evento con la finalidad de que sea una experiencia memorable.
Este evento es la realización del sueño de los muchos mexicanos que desde el año 2010 luchamos juntos en Nueva Cocina Popular Mexicana por ese México que no es el que se nos fue, mucho menos el que es, sino el que todos queremos que sea. Un México en donde la alimentación, la cocina y la gastronomía estén hechas por todos y para todos. 
Esperamos que con su ayuda a través de FONDEADORA podamos hacerlo realidad.
YO CREO EN MÉXICO. DE CREER Y DE CREAR.

AVISO IMPORTANTE DE ÚLTIMA HORA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario