viernes, 20 de septiembre de 2013

CREATIVIDAD. OFICIO. RESPONSABILIDAD SOCIAL. MEDIO AMBIENTE.

Sean ustedes bienvenidos a esta Nueva Cocina Popular Méxicana, un lugar de encuentro en donde nos reunimos todos los que con nuestro trabajo y tesón andamos con la frente bien alta, en busca de las herramientas que nos permitan afrontar los retos que acompañan al sueño nuestro de reinventar un país, plato a plato.

Aquí estamos los preocupados por la realidad de una alimentación, de una cocina y de una gastronomía susceptibles de mejorar, en el sentido en el que pueden y deben siempre y en todo momento, estar vinculadas al bienestar y desarrollo de los habitantes de este nuestro maravilloso país.

Esta preocupación nos lleva todos los días a preguntarnos por las soluciones a las oportunidades de mejora (problemas) del campo, del desempleo, de la migración, de la economía de mercado y de cómo la falta de dichas soluciones están frenando el potencial de una generación de mexicanos que tienen muchas ganas de prosperar o simplemente de vivir en su casita con la tranquilidad de saber que siempre tendrán su platote bien lleno de frijoles con chicharrón, hartas tortillas y una salsita molcajeteada recién hecha, sustento que habrán sabido procurarse con el sudor de sus frentes.

Somos mexicanos, sabemos a lo que le tiramos. Nuestras metas son humildes, nuestros corazones son humildes. Nuestra frustración no lo es. Cuántas generaciones más se van a diluir en el río del desarrollismo unilateral que separa a los que cada día tienen más de los que cada día tienen menos. La generación de mis padres, está perdida, la mía no se va a morir sin haberlo intentado, y la de los mexicanos que el día de mañana tendrán que seguir pagando la deuda que les dejamos, seguramente tampoco verán la salida del túnel por la que nos ha llevado el tren, solo espero que por lo menos estén más cerca de alcanzar nuestro destino. Próxima estación: ESPERANZA.

Es desde este sentimiento, esta necesidad de hacer algo por mejorar nuestra situación, que nace Nueva Cocina Popular Mexicana, pues somos mucho los que hemos entendido que como cocineros, profesionales o no, estamos ante la oportunidad de reinventar México y los valores que nos llevarán a alcanzar nuestras metas.

Nueva (Creatividad) Cocina (Oficio) Popular (Responsabilidad Social) Mexicana (Medio Ambiente) pretende ser la vía que encauce los esfuerzos de unos y de otros por conseguir que en México se coma bien, se cocine comida mexicana en los hogares de manera cotidiana y se camine en conjunto hacia una gastronomía de todos, siempre con la firme convicción de que dicho desarrollo debe promover el respeto de nuestro medio natural.

Todas las acciones que se lleven a cabo para lograr mejorar estos tres objetivos; alimentación, cocina y gastronomía, pueden provenir de distintos lugares, de distintas gentes, de distintos ámbitos. La unión hace la fuerza y se de buena fe que hay mucha gente, mucha preocupada por estos temas. 

Nueva Cocina Popular Mexicana da la bienvenida a todos los que tengan algo que decir, algo que aportar. Cocineros, pasteleros, panaderos, meseros, garroteros, stewards, directores de A y B, hagámos nuestro todo aquel esfuerzo por democratizar el conocimiento que nos lleve algún dia no muy lejano, a poder afirmar que el nivel real de la cocina en México no es el del mejor restaurante del País, si no el de cualquier hogar de nuestra geografía, desde Tijuana hasta Chetumal.

¿Que se cóme en México, cómo lo preparamos y cómo influye esta cultura viva, esta cultura popular mexicana en los mejores restaurantes del país? 

Estas son las preguntas que nos deben motivar a luchar cada día desde el mercado de nuestro barrio por dinamizar una escenario estancado en prácticas que si bien nos sirvieron para llegar a donde hoy nos encontramos han dejado de ser útiles al pueblo de México pues ya no nos sirven para encontrar la SOBERANÍA ALIMENTARIA que tanto deseamos para nosotros mismos y para nuestros hijos y sin la cual no podremos elaborar una COCINA CON IDENTIDAD PROPIA provocando que no exista una GASTRONOMÍA PLURAL que nos sirva como uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura. 

Todos tenemos mucho que perder en esta batalla. Es por eso que todos somos #nuevacocinapopularmexicana

A mi me queda claro. 

¿Y a Usted?





No hay comentarios:

Publicar un comentario