jueves, 19 de septiembre de 2013

¿REVOLUCIÓN CULINARIA O ESTRATEGIA DE MARKETING?

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA RECIENTE ENCUESTA REALIZADA POR EL PORTAL GASTRONÓMICO 
7 CANIBALES EN LA CUAL HAN TENIDO LA BRILLANTE IDEA DE LLAMAR "REVOLUCIÓN CULINARIA" A LA SIGUIENTE COCINA MUNDIAL SUSCEPTIBLE DE CONVERTIRSE EN TENDENCIA PARA LOS FOODIES.

Una cosa que noté en mi reciente visita a México es que ciertos sectores de la sociedad no van a comer tacos "NO SEA QUE LOS VAYAN A VER". 

Con mentalidades así es muy difÍcil que algún día podamos exportar la MARCA México. 

¿La cocina mexicana será algún día tendencia?

PRIMERO DEBERÍA DE SERLO EN MÉXICO.

Hoy los restaurantes de "Destino" nos venden sopes de a 200 pesos, empeñados en llevar la cocina de barrio a la "alta" cocina cuando las distintas realidades de nuestro país hacen necesario un cambio de polaridad para llevar esa "alta" cocina al barrio, a la fonda, a las bases. Ahí es donde hay que sembrar y abonar el futuro de nuestra alimentación, nuestra cocina y nuestra gastronomía.

SE TRATA DE EMPEZAR LA CASA DESDE ABAJO, NO POR EL TEJADO. 

¿Queremos hablar de Revoluciones Culinarias? Hablemos primero de soberanía alimentaria, de cocina con identidad propia y de gastronomía horizontal, plural e incluyente es decir hechas por todos y  para todos.

Lo que le falta a esta tendencia, a este momento en que vivimos, a este trend que a tantos se les llena la boca llamando la NUEVA COCINA MEXICANA (como si fuese la Era de Aquarius)  es lo POPULARLe falta 'Bajar de las alturas' y conectar con la raza. Hacerse accesible a todos. El día que eso suceda estaremos sentando las verdaderas bases para que en México ya no haya un Pujol sino que haya 50. 

Al mexicano que desayuna, come y cena quelites le pregunto: 
¿Cuando fue la última vez que fuiste a un restaurante? 

Al mexicano que vive en la ciudad le pregunto: 
¿Donde compras tu mandado? 

Al mexicano que celebra que haya restaurantes 'MEXICANOS' en la lista de NESTLÉ le pregunto: 
¿Dime 5 platillos emblemáticos, trasgresores o francamente trascendentales de la esta NUEVA COCINA MEXICANA,tendencia QUE NO SE CORRESPONDE CON NUESTRA REALIDAD pues en México hay hambre, en las casas reina el refresco y el catsup, y a nivel gastronómico lo único que hacemos es copiar la manera de emplatar al Frantzen?

Las respuestas son suyas. Yo sólo grito en voz alta las preguntas que ni a mí ni a millones de mexicanos nos dejan dormir...en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario