lunes, 11 de abril de 2016

POLITICA GASTRONOMICA DE UN PAIS MUERTO DE HAMBRE


Decomisa Profepa 6 ardillas y un tlacuache en festival gastronómico en Hidalgo
REDACCION. ARISTEGUI NOTCIAS. ABRIL 9 DE 2016.
 
Tres de los locales no contaban con documentos para asegurar la legal procedencia de los animales.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confiscó durante un operativo siete animales silvestres cocinados durante la Feria Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya en Hidalgo.

El personal de la Profepa inspeccionó 15 locales que preparaban comida con animales silvestres, entre estos ubicaron tres, de los cuales ninguno tenía acreditación para asegurar la legal procedencia de los animales, de acuerdo con lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre, por lo cual las especies fueron aseguradas.

Se trataba de seis ardillas de las rocas (Spermophilus variegatus), cinco fueron usadas para elaborar el platillo de “Ximbo” y una más fue asada. También se decomisó un tlacuache (Didelphis virginianus) que fue guisado en salsa roja.

Las autoridades aseguraron que los demás locales donde se usaron animales silvestres para la preparación del platillo sí contaban con documentos que constataron que los animales provenían de las Unidades de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UAMs) de Huichapan, Chapantongo y Alfajayucan, Hidalgo.
(Con información de profepa.gob.mx)

¡O sea se que no puedo como mexicano comer animales silvestres! ¿Pero no puedo porque son silvestres o porque son especies protegidas?

O sea se que solo puedo comer lo que las autoridades me digan.

Ah.

O sea se que solo puedo depender de animales procedentes de explotaciones agro-industriales en donde se da un trato inhumano y se lucra con lo vida y la muerte de animales manipulados, hormonados y hasta pintados de amarillo en algunos casos.

Ah.

Pues en el Soriana no hay iguana, ni teporingo, ni pato pa' rellenar de xoconostles. ¿Chunicuiles, chapulines y acociles excluidos de mi dieta? ¿Y mi alimentación? ¿Y mi cocina? ¿Y mi cultura gastronómica? ¿Mis tradiciones, mis recetas y mi herencia? ¿Mi identidad? ¿Mi cotidianidad? ¿Mi soberanía?

Ah.


Hay que pedirle permiso a Walmart.

Ah.

Y a Monsanto.


Ah.

¿Y al Señor Presidente?

"Es que no vino, quesque está de gira en Alemania promoviendo el Año Dual".

Ah.

Pues así nos va.

Pero eso si mucho ‪#‎venacomer‬ y mucho Patrimonio Inmaterial.

Cuanta sin razón.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario