Se te llena la boca hablando de cocina molecular. ¿Sabes lo que es? Good for you!
Si no lo sabes déjame iluminarte un poco desde la camaradería para que la próxima vez que te quedes solo en el elevador del gran restaurante donde trabajas con el chef corporativo, lo dejes impresionado en caso de que se les agote el tema de conversación después del típico "Parece que va a llover". Ahí te va, y permíteme que comience por definirla como lo que no es.
La cocina molecular no es un estilo de cocina.
La cocina molecular es la relación de la cocina con la ciencia. Sencillo.
A lo que tu te refieres como cocina molecular, en gran parte gracias a la labor de una prensa gastronómica hecha "al vapor" y alineada con el Establishment, si es un estilo de cocina abanderado por Ferran Adria y que nació hace unos veintitantos años gracias al trabajo, entre otros de Herve This y que tiene como finalidad "buscar la emoción" a través del uso de la tecnología. No de la técnica. La persona que más ha hecho por divulgarla es el periodista Pau Arenos quien la ha definido como "Cocina Tecnoemocional" término que ni al mismo Adria gusto y que resume en un libro titulado "la Cocina de los Valientes"
La cocina molecular por lo tanto es toda aquella quede elabore desde el método científico. Una mayonesa, un pan un ceviche puede ser molecular cuando se entiende el porque de lo que ocurre cuando transformamos un alimento.
La Cocina Tecnoemocional gozo de gran prestigio durante los primeros años de este nuevo siglo sin embargo sus detractores no justificamos el hecho de que el ingrediente se ponga al servicio de la tecnología para convertirse en un medio para llegar al fin del "autor".
Autor que de hecho no lo es. Si acaso un intérprete. Pero ese ya es otro tema.
Si les interesa más bibliografía les recomiendo leer "Con la cocina no se juega" de David de Jorge Ezceizabarrena, "Luces y sombras del reinado de Ferran Adria" de Miquel Sen o "La Ética del Gusto" de un tal Santi Santamaría, un agitador catalán que lo único que quería era acabar con los buenos para instaurar de nuevo el desorden y el caos en un mundo perfecto en donde el oficio de cocinero se aprende dando likes en Instagram.
¿Valientes? Valientes se hacen llamar. ¿Y eso en que nos convierte a ojos de los 'valientes'a los que no somos ni seremos capaces de ver el 'traje nuevo del emperador'? ¿En cobardes?
¿Nos están llamando cobardes?
Papanatas con licencia para cocinar despropósitos sepultados entre germinados orgánicos y flores de invernadero cultivadas con las manos de los que no saben ni quieren saber paraqué es que estos cocineros 'valientes' se complican tanto la vida intentando complacer a los que comen sin hambre! Eso es lo que son. Papanatas!
FOTOGRAFÍA GASTON SALDAÑA
A ti como buen mexicano, ningún chile te acomoda, en ves de quejarte y despotricar contra quienes si son alguien ponte a trabajar y a proponer algo mas allá de tu "Supuesta Nueva Cocina Popular Mexicana" que no solamente espero que sea hacer tortillas con sifón.
ResponderEliminarEs muy fácil halar y criticar y más cuando ni siquiera estas en tu país y no vives la realidad y lo que está pasando con la gastronomía aquí en México.