jueves, 11 de septiembre de 2014

LA MUERTE DEL SUBCOMANDANTE MANU


He sido contactado por el Establishment gastronómico de México mediante un mensaje en donde se me insulta, se me reta e incluso se me amenaza de manera velada.

Este hecho, que celebramos como una victoria para nuestra causa, coincide con una serie de provocaciones de la misma dirección (todas vienen de arriba) y que a un servidor le vienen muy bien para dar a conocer nuestro discurso a un mayor numero de personas.

Gracias pues a sus Eminencias por hacernos publicidad entre sus acólitos.

El objetivo del presente mensaje es en consecuencia, una respuesta a dichas provocaciones, pero sobre todo a dicho mensaje en donde su autor pone de manifiesto sus carencias y su poco alcance de miras al confundir el tocino con la velocidad, el magnesio con la gimnasia y un servidor con un etarra. 

Me matan acusaciones así, pues representan a ese México arrogante, déspota, soberbio y reaccionario a la vez que ignorante de lo que existe más allá de su pequeño gran mundo construido a golpe de dolares manchados de sudor y sangre. Un México que se acerca a ojear este blog con recelo y que lejos de leer lo que aquí está escrito se dedican a mirar los dibujitos como si esto fuera el LIBRO VAQUERO.

Referente a la identidad del Lord Sith detrás de la citada misiva prefiero no dar nombres. Se trata de posiciones enfrentadas desde que México es México. No soy yo contra el.  Eso es lo de menos, pues como diría el sup Marcos detrás de nosotros estamos Ustedes. Se trata de mostrar no demostrar. Se trata de intentar convencer no vencer a un grupo de personas que se han acomodado en la silla y que no les interesa que la raza abra los ojos y sé de cuenta de que la altísima cocina no está tan alta, de que se puede ser cocinero en cualquier changarro siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad y orgullo por el trabajo bien hecho. El grueso de los negocios de comidas no está en el fine dining, hay miles de pequeños negocios que ocupan cocineros valientes y comprometidos con México y ahí es a donde debemos de mirar con ilusión y fe en nosotros mismos, no a los restaurantes de autor, de vanguardia, o de destino, que se han convertido en clubs privados a donde la gente que puede poder, va a ser vista y a ver desde su estatus al que han llegado de manera ética o no, como les es ofrecida una cocina pretenciosa y artificial haciendo un doloso derroche de lo que al 99% de la población en México no le ha sobrado nunca desde que México es México. 

Catering para los que comen sin hambre. Esperpénticos circos, freak shows para el neo snobismo foodie de un país que cada día se parece menos a lo que queremos llegar a ser. Esto esta lejos de haberse acabado. Si acaso es sólo el prólogo de una historia que se seguirá escribiendo mucho después de que yo me haya ido de que yo me haya muerto o de que me hayan matado. 

A continuación pequeños fragmentos de dicho mensaje y mi respuesta a modo de comentario. 

Y epitafio, pues eligo la muerte a la confrontación. Ustedes ganan. Yo muero.

Que pedo con tu pinche mensaje cabrón ???? Si quieres tener pedos conmigo ten los huevos de decírmelo a la cara en lugar de poner pendejadas y de mi parte corre, que a cuanto cabrón que conozco le pasare tus datos.

Celebro la vehemencia de su lenguaje. Eso quiere decir que no le somos indiferentes. Adelante, pasele mis datos a quien Usted crea oportuno. ¿Que es lo que me pueden hacer? ¿No darme trabajo? Gracias, pero no gracias. Ya no ficho.

Muy fácil escribir cuanta pendejada se te ocurre desde allá !!!! Ven a romperte la madre a México si tan chingón pon tu lugar y vive tu país.

Efectivamente soy muy bueno haciendo lo que hago, sin embargo el hecho de que tenga o no tenga restaurante en México no es razón para quitarme mi derecho a opinar. Imagínese Usted si sólo puedieran opinar de Futbol los que son dueños de un Club. ¿Es eso lo que Usted propone? ¿Que sólo puedan opinar los dueños? Reaccionario.

El día que te vea en persona nos la vamos a pasar a toda madre te lo prometo !!!

Lo siento. Me gustan rubias. Y sin bigote.

Espero con ansias que regrese a su país a callarnos con su trabajo no con sus fotitos de "quisiera ser ETArra ".

En ese sentido le voy a dar una alegría, no todo van a ser corajes, estoy buscando un local para abrir en la Roma/Condesa una antojería 2.0 bajo los valores de la #nuevacocinapopularmexicana, pero sientese, no espere de pie, se le ve cansado. 

Referente a lo de etarra solo le quiero decir que ser activista, insurgente o revolucionario no tiene nada que ver con la violencia. Y si bien estamos en guerra, en una guerra contra un modelo de negocio, una guerra contra la industria alimentaria del expolio, una guerra contra las corporaciones detrás del circo en que se ha convertido nuestra gastronomía contemporánea y una guerra sobre todo contra nuestra percepción de lo que debería entenderse por un GRAN CHEF. La nuestra es una guerra metafórica y es del todo ingenuo, insultante y rídiculo querer atriburirnos a los que formamos parte de la #nuevacocinapopularmexicana cualquier conducta violenta. Hacerlo es sin lugar a duda una calumnia digna de Ustedes que no tienen otra cosa de que acusarnos. Seamos serios. Se que por alguna razón Usted cree que tengo algo personal en contra de Usted o su negocio. No es así. El objeto de estudio de la #nuevacocinapopularmexicana son todos aquellos restaurantes cuya motivación sea el vender la idea de un México gastronómico que no toca el suelo, un lugar inventado para hacernos creer que D.F. es Nueva York, Querétaro es Madrid y Ensenada es Marsella. 

Nuestra lucha es contra todos los chefs que privilegian la mercadotecnia y el food styling por encima de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Nuestra guerra es la de la cocina popular, la olvidada, la rezagada, la que no brilla, la que no se beneficia de Mesamerica ni pretende ser vanguardia y a la que solo acudimos cuando estamos cuando nadie nos ve. Y en la medida en que no se le haga justicia a la gente que vive por y para la cocina popular mexicana nuestra labor por denunciar y opinar en este foro, desde un punto de vista editorial crítico y opuesto a la autocomplaciente actitud de la corte de la que se ha sabido rodear la cúpula del establishment gastronómico, no sólo será un ejercicio de librertad sino una necesidad para un sector sin apoyos, sin formación, sin I+D, sin prensa, sin cantera, sin presente, con un gran pasado y, por el pasamontañas metafórico que nos hemos visto obligados a portar con la cara bien alta, con un gigantesco futuro uno del tamaño de nuestro corazón de cocinantes.

Que no le quepa la menor duda. Acabarán conmigo. Puede. Pero no con nuestro anhelo de ver un México en donde la gastronomía no es un lujo sino un sistema cultural vivo al alcance de todos los mexicanos.

Dice que quiere 50 Pujols? Como? Ya lo veré regalando su cocina de izquierda en la Roma no se como podrá pagar la renta regalando la comida a los mas necesitados. De verdad tengo una curiosidad de probar cocina de izquerda por que disculpe mi ignorancia no se que es. Si he comido cocina Rusa y Polaca esa si es de izquierda?

Las revoluciones no se hacen desde arriba. No se trata de abrir negocios a punta de chequera. Se trata de hacer las cosas desde abajo. Soberanía alimentaria. Alimentación con identidad propia y Gastronomía plural e incluyente.
Así se consiguen 50 restaurantes como el mentado Pujol ese. Parece mentira que a nuestra edad se lo tenga que estar explicando a un Señor como Usted con peras y manzanas. De igual manera le explico lo que es hacer cocina de izquierdas y sepa que no tiene nada que ver con las recetas, la técnica, o el local. No se trata de regalar, que es lo opuesto a lo que en muchos restaurantes se hace: derrochar y desperdiciar.

Lo que vamos a hacer es depojarnos de lo que no necesitamos y que en un restaurante solo contribuye a elevar la cuenta a costa de los comensales. Simple. Solo hay que tener los cojones de hacerlo.

Y referente a hacer cocina de izquierdas o de derechas, le diré que sólo tiene que ver con una cuestión.

¿PARA QUÍEN COCINAS?

¿Cocina Usted para las élites, para la burguesía, para los cortesanos. ¿Cocina Usted para los foodies, para los wanna be, para los neo snobistas y fauna hipster? ¿Cocina Usted para gastroturistas extranjeros? ¿Cocina Usted para la gente que come sin hambre?

¿O cocina Usted para la gente, para el pueblo, pa' la banda, para la raza? ¿Crees que todos tenemos derecho a un libre acceso a la cultura gastronómico de México? ¿Cocinas para ser útil a tu comunidad?

La intención.

No quiero ahondar más porque ya he escrito mucho sobre el tema.

Recomiendo leer a DAVID DE JORGE "Con la cocina no se juega". Publicado hace algunos años y del cual puede Usted leer un pequeñísimo fragmento en el siguiente enlace, y el cual le dedico llamado "El Ego Chef"

Estas tu con tus teorías de izquierda y en palabras de alguien, mas no las mías, solo parecen resentidos sociales que le tiran mierda a los que tienen dinero solo por tirarle.

Personalmente no me siento aludido. Le mentiría si le dijera que tengo la vida resuelta. Pero también le mentiría si le dijera que no. Le diré que no tengo necesidad económica para meterme en esta revolución. Y no le tiramos mierda a nadie. Denuciamos. Señalamos. Cuestionamos y opinamos a la vez que proponemos temas de debate y aportamos soluciones puntuales y propuestas.

Van a abrir sus restaurantes en los barrios de escasos recursos? Porque quieres abrir en la Roma entonces? No es como que muy del pueblo la Roma, es exactamente lo mas Hipster /Bourgeois Boheme que existe en DF.

Esto no es secta, ni franquicia. Aquí se plantea una nueva manera de entender la cocina popular mexicana lejos de la orbita del Chef Sol y de sus satélites. Abrirá negocio el que lo quiera abrir y lo hará como cada uno quiera de acuerdo claro está a nuestros valores.

Nueva Cocina Popular Mexicana es la relación entre la creatividad, el oficio, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, de ahí su nombre.

¿Y lo de porqué un servidor abrirá su antojería contemporána en la Roma?

1. ¿Qué mejor lugar que el epicentro trendy para mostrarle a la banda que la cocina popular puede ser vanguardia, puede ser creativa, puede volver a ser el faro de todos, y por el cual muchos se han guiado hasta el punto del plagio de las gorditas vendidas a 300 pesos en comedores de rancio abolengo y altísimo pedorraje?

2. Me interesa trabajar la noción de que un restaurante debe ser útil a su comunidad. Le prometo que NO hay en la Roma un concepto como PUNTOGASTRO. La gente del barrio no ha tenido hasta la fecha un sitio a donde ir a comer creatividad en formato de antojitos a precios populares.

3. Aunque crecí en la Del Valle nací en la Roma. Es mi barrio. Vuelvo a mis origenes. Me fui para poder volver.

Le voy a dar mi opinión sobre Punto Gastro, lograr que un lugar sobreviva los dos primeros años es un gran reto por si solo, y si a eso le suma que ya esta encabronada con usted mucha pero mucha banda del medio incluyendo prensa y cocineros, eso solo le va a hacer las cosas mas difciles en su proyecto.

A este último respecto sólo me gustaría decirle que me congratulo cada vez que un acólito de San Pellegrino me enciende una vela negra. No me quita el sueño. Nuestra revolución no está dedicada a trabajar para ellos. A ellos ya los perdimos. 

Lo que nos interesa es trabajar para los de abajo y a la izquierda, para los despojados, para los que no saben quien es Enrique Olvera, para los que no tienen dinero para estudiar cocina, para los que se rompen la madre en las esquinas vendiendo tamales o quesadillas, para los que podrían beneficiarse de todo lo bueno que está pasando en México a nivel gastronómico y que solo pueden imaginarlo, pues no tienen quien les enesñe a mejorar su oficio o les comparta una mejor manera de trabajar en condiciones de higiene o simplemente a contar mejor sus fierros, a hacer mejores sus cuentas.

Es con ellos con quienes tenemos el compromiso y es entre ellos en donde tengo mi sitio.

Pues son ellos los que me llorarán cuando me haya ido.

Nos veremos en otro México o no nos volveremos a ver.

Subcomandante Insurgente Manu.

Tolerancia y respeto. Salud y trabajo. Memoria y progreso.
Nueva Cocina Popular Mexicana.

1 comentario:

  1. Yo, si conozco a Manu. Y le he probado su cocina. Pero también le he probado su corazón. Conozco a su familia y lo he visto dirigir espontaneo en un ruedo improvisado a 12 improvisados cocineros con éxito.Lo he visto contextualizar el ingrediente que tiene pasado e identidad sin tecnología y hacerlo lucir. Pero sobre todo le he visto la mirada y el entendimiento. Disentir, debiera de ser una obligación en este país de "agachados". Nunca, las mayorías tuvieron la razón. Y ni hablar, casi nadie te quiere por ir contracorriente. Y cuando escalas el centímetro de cerebro adicional y la posibilidad de cuestionamiento de las élites intelectuales y pensantes se abren algunos espacios de conversación. Escasos sin duda. Y claro. boicots, amenazas, retos físicos y bloqueos amén de críticas ácidas al físico, a la situación económica y al talento profesional son los primeros golpes. Todos bajos.
    México, merece Manus. Merece cuestionar, obliga aunque sea a mirar con cara de ¿ Ah Chinga...? será cierto. estos predominios de unos pocos, de los mismos, con los presupuestos de patrocinios gubernamentales en eventos siempre a los mismos, con acarreos de escuelas de gastronomía a contarles mentiras con los ojos abiertos y hacerles aspirar a ello. Es falta de escrúpulos. Estos mismos tiempos de los medios tradicionales llenos de los mismos, las mismas caras, los mismos de entre los mismos.
    Pero los medios tradicionales (oh sorpresa) Ya ni siquiera imponen la agenda publica. La massmediática si. Tienen sus listas. Pero la gente no come en los sitos de las listas. Claro...unos 4 o 5,000 máximo. Pero somos 120 millones que se expresan a diario 3 veces al día los que pueden en una preferencia que puedan alcanzar sus bolsillos y que merece también contracorriente.
    Yo, respeto de por sí al disidente. Porque lo que distingue a unos de otros con frecuencia es la ilustración. Y en ello amigos, hacemos la diferencia.
    Manu, mi cariño.

    ResponderEliminar