sábado, 14 de mayo de 2016

SOL Y SAL, MAÍZ Y CAL.

"Yo no se nada de una Nueva Cocina Mexicana. No se donde se estudia para saber dar de comer con lo que tengo. Tampoco se lo que son los fiftibest ni lo que le sucede a la proteína al desnaturalizarla en un medio ácido. Yo se hacer un buen aguachile, se cantarle al maíz en remojo y hacer la señal de la cruz con sal cuando pongo a cocer los frijoles con hierba santa, epazote y hoja de aguacate. Se hacer tamal de espiga, mole de caderas, mixiote de teporingo, iguana a la talla y tlayudas a mano del tamaño de la rueda de un coche. No se tantas cosas. Pero me gustaría aprender de cualquiera que me quiera y me quiera ayudar a ser cada dia más yo misma en los tiempos que corren. No se quien es Enrique Olvera, ni el chef Herrera. Ni Manuel Arraiga. Me preocupa la gente y lo que come. Me ocupo de ella cuando ni para comer tiene o de sus cebraciones cuando tiene para compartir el taco con los que más quiere. Pero no puedo sola. La amenaza se me viene encima cuando hablamos de soberanía, de justicia, de malinchismo y sostenibilidad del estado de nuestra naturaleza, expoliada y mal vendida a los que comen sin hambre. No se quien es el Top Chef ese o quienes son sus dueños. Lo que si se es que el bien de nuestros actos debe de primar sobre las intenciones que si no están bien, pues están mal. Como el tamal. Lo que si se es que México sabe a sol y sal, a maíz y cal. Me llamo Cocina Mexicana y soy el reflejo de tu identidad" ‪#‎nuevacocinapopularmexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario