martes, 10 de septiembre de 2013

CARTA ABIERTA A MANU ARRIAGA

México Distrito Federal a 3 de Septiembre de 2013.

Estimado Manu: 

Aunque no he tenido el gusto de estrechar tu mano; siempre he recibido un trato cálido y amable de tu parte; este año confirme que eres alguien que habla y actúa conforme a lo que predica, (en mayo pasado Manu se ofreció a trabajar conmigo sin paga en el Salón del Libro y La Prensa en Ginebra) cosa bastante difícil de conseguir; y no es que uno no se empeñe en el cometido, tan sólo es que a veces nuestro entorno no colabora. 

He seguido con atención tus escritos y reconozco que eres alguien crítico que respeta las opiniones de los demás, esa tolerancia que muestras es el ingrediente que necesitamos para cambiar algunas cosas en nuestra cocina popular. Pensando y reflexionando desde hace algunos años, tengo el sueño de transformar la conciencia de los cocineros, de contribuir en la formación del colectivo y que el colectivo me ayude a seguirme preparando; desde hace algún tiempo quiero crear un sitio web que contenga los saberes y haceres de nuestras cocinas, que pueda ser consultado por profesionales y aficionados, que sea un referente de nuestra memoria, que se enriquezca con la aportación voluntaria de investigaciones, recetas y ensayos de todos aquellos que quieran aportar y nutrirse del saber y hacer de nuestra tierra.

Yo te invito a que el término acuñado por ti: "Cocinantes", sea el nombre de esa publicación enciclopédica electrónica que acerque a todos los interesados en promover nuestras tradiciones alimentarias. Se que sí tu aceptas apadrinar este reto, muchos más se sumarán a contribuir y engrandecer nuestra memoria culinaria.
De antemano agradezco hagas tuyo este proyecto.
Sinceramente.

Elías Salas Correa
Cocinero con aspiración de ser un cocinante.




Elías. Vamos a hacerlo. Pero antes dejame decirte que yo no soy mas que el eco de lo que se grita en México y que lejos de querer solucionarle la vida a nadie mi única motivación para decir las cosas alto y claro es que los que toman las desiciones se animen a mirar más allá de sus dominios y nos ayuden a los que les seguimos a que podamos entender las cosas como ellos las entienden. Te agradezco la confianza y te prometo dedicar el tiempo necesario a darle forma a esta idea que tanto bien puede hacer por democratizar el conocimiento que actualmente se encuentra en las manos de unos pocos.

Personalmente, al vivir lejos me he dado cuenta que los recursos para estudiar cocina mexicana ONLINE son inexistentes. Una especie de wikipedia de la cocina mexicana es imprescindible para los que no vivimos en México y tenemos la necesidad de aprender. La manera en que propones que se alimente este patrimonio también entra dentro de la estrategia de la NCPM: la colaboración y cooperación entre iguales. Estamos delante de una idea que puede cambiar la manera en la que la gente se aproxima a la cocina mexicana, pues si bien es cierto que existen volumenes enteros en la Fundación Herdez A.C. o en las bibliotecas un gran acervo documental editado por CONACULTA o por esos valientes investigadores y académicos que han hecho de la aliementación, la cocina y la gastronomía su quehacer intelectual, la realidad es que el signo de los tiempos hace necesario un mayor impulso de las plataformas digitales, electronicás o virtuales, como les quieras llamar. Hoy hay que estar en internet. El saber tiene que estar en internet: pero tambien el debate entre iguales, la reflexión sentida, la tertulia bohemia, la crítica satírica pues también hay que reirnos de nosotros mismos.

Es por eso que creo que COCINANTES.MX puede ser ese lugar de encuetro en donde poder sentirse entre los nuestros, leer algún articulo de opinión, plantear preguntas a los moderadores o administradores de la pagina, y sobre todo poder acceder al conocimento de manera rápida y horizontal. Este puede ser el proyecto de toda una vida. Cuenta con la mía.

Cierto es que ya hay sitios en donde se habla de cocina, pero estarás de acuerdo conmigo que sus fines son más de PROMOCIÓN de las personas. Ellos tienen su sitio y son muy respetables. Yo lo que he hecho lo he hecho solo y con las finalidades que a mi juicio he explicado a conciencia. Hoy pongo mi #machete a la órden de este proyecto, susceptible de adaptarse a las necesidades de nuestro colectivo y abordar de manera holistica la realidad de una profesión como la nuestra de la que tanto se habla y de la que queda tanto todavía por hablar y vivir. Y sentir, conocer!

De momento me despido con la súplica de que me permitas incluir desde ahora a Victor Manuel Arellano Frias quien desde Chicago mantiene su trinchera como pocos y al que me une la codición de cocinero, de mexicano y de MIGRANTE. Pero sobre todo GRACIAS por tus palabras a nivel personal. En deuda estoy contigo. Hagámos algo grande por México! #paratodostodo #NCPM Presente! CC Alberto Machain

Respetuosos saludos desde Nueva Cocina Popular Mexicana.
Subcomandante Insurgente Manu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario